¿Quién puede optar por este tipo de visa?

La visa EB-5 se concede a inversionistas extranjeros cuya inversión sea como  mínimo de medio millón de dólares, esta residencia es válida para el inversor y su familia, específicamente su cónyuge y sus hijos solteros menores de 21 años. Para recibir esta visa es necesario no tener antecedentes penales ni ser inadmisible para recibir la green card, tampoco poseer una nacionalidad específica,  ni poseer un nivel de educación o conocimientos básicos de inglés.

¿Cómo optar a esta Visa?

Para optar a esta visa es  necesario invertir en Centros Regionales que no son más que entidades aprobadas por el Servicio de Naturalización e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), o realizar una Inversión directa en un proyecto propio o mediante una Inversión directa en un proyecto desarrollado por otro inversionista.

Cuando la inversión se realiza en  un Área Enfocada en el Empleo (TEA) la cantidad invertida puede ser a partir de $500,000, es importante indicar que es el gobierno federal quien designa a un estado, condado o ciudad como un TEA.  Si la inversión supera  el $1,000,000 el proyecto o negocio puede ser desarrollado en cualquier otra parte de Estados Unidos aunque no ha sido calificada como TEA.

En lo que se refiere al número de empleos generados con el proyecto, para los Centros Regionales es posible cuantificar los empleos indirectos que se creen, sin embargo en las inversiones directas los empleos también deben ser directos,  al menos 10 empleos sostenibles y reales de ciudadanos americanos deben crearse en los primeros 21 meses del proyecto. En la realidad la creación de estos 10 empleos directos para el caso de las inversiones directas se hace difícil con inversiones de sólo $500,000, aunque el proyecto prevea crear el negocio en un TEA.

Hay  negocios que se adaptan más a un tipo de inversión u otra, por ejemplo, los de construcción y hoteles se ajustan más a Centros Regionales, mientras  las franquicias, se adaptan mejor a las inversiones directas.

 

¿Cómo es el proceso de solicitud?

  1. Presentar el Formulario I-526, Solicitud de un empresario extranjero

Es importante indicar que el procedimiento es distinto según el lugar en el que se encuentre el inversionista. Adicionalmente, hay que presentar documentación sobre el proyecto, el solicitante y el dinero con el que se paga la inversión.

2. Tras la aprobación del Formulario I-526, ya sea:
• Presentar el Formulario I-485, Solicitud de residencia permanente o ajuste de estatus,  a la USCIS para ajustar su estatus a residente permanente condicional dentro de los Estados Unidos, si se encuentra en los EE.UU
• Presentar DS-230 o DS-260, Solicitud de Visa de Inmigrante y Registro de Extranjero, al Departamento de Estado de EE.UU. para obtener una visa EB-5 para la admisión a los Estados Unidos.

Si se encuentra en el extranjero, el proceso se llevará a cabo a través de la oficina consular y habrá que esperar hasta que exista disponibilidad de visas, este proceso puede hasta 12 meses en tramitarse.

El proceso de solicitud de la Visa  EB5 es complejo debido,  entre  otros aspectos, al tipo de documentación que hay que presentar de acuerdo al tipo de inversión. Debido a ello, el trámite de solicitud de esta visa requiere del asesoramiento de un abogado experto en inmigración,  con experiencia comprobada en visas EB-5. Existen muchos  casos de fraude y de malas ejecuciones en proyectos de  Centros Regionales así como en  inversiones directas lo cual genera pérdida de dinero y  la tarjeta de residencia.  Por esta razón PROPERTIES AND LUXURY RENTALS, te asesora en la solicitud de la Visa EB5 de la mano de nuestros expertos  podrás  analizar detalladamente la viabilidad del negocio y el procedimiento de solicitud correcto.